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LA FUNCIÓN PEDAGÓGICA DE LA CONSTITUCIÓN

Escrito por Administrador.

LA FUNCIÓN PEDAGÓGICA DE LA CONSTITUCIÓN

En mi criterio personal, una Constitución debe ser redactada con un lenguaje sobrio (dejando el estilo declamatorio), breve (sin ampulosidades que oscurecen las ideas) y preciso (para cerrar el paso a la ambigüedad y a los equívocos). Es difícil para un legislador y más aún para un legislador constituyente que el lenguaje utilizado sea de una concisión y exactitud rigurosa, pero se debe tender a ello.

Una Constitución no se elabora como texto para los especialistas ni es obra de consulta para políticos o para los detentadores del Poder. Es mucho más que esto, es fuente de civismo para los ciudadanos y de un quehacer ético-jurídico para todos. En consecuencia, el conocimiento de las normas constitucionales no está reservado a las élites, siempre se quiso que el pueblo –titular de la soberanía- tuviera acceso a lo que dispone la Carta Magna. Así discurrieron Platón, Rousseau y la mayoría de los pensadores políticos.

De lo expresado se deriva el carácter pedagógico que debe poseer todo texto constitucional. Pensemos en el catálogo de los derechos constitucionales que toda persona debe conocerlo para identificarse con los niveles de dignidad y de libertad que las Constituciones consagran, además su conocimiento permite exigir que se respeten los derechos humanos cuando éstos son afectados.

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La Constitución en el pensamiento de Burdeau

Escrito por Administrador.

La Constitución en el pensamiento de Burdeau [1]

Un destacado cultor de la ciencia política de nuestro tiempo, el profesor francés Georges Burdeau señala que la formación del Estado se concretiza en un acto jurídico que es la Constitución, acto que determina la manera como son seleccionados los gobernantes y las condiciones en las cuales ejercen el poder.   Para este tratadista, la Constitución aparece como "el correctivo jurídico del fenómeno político que es el Poder; ella sanciona la sumisión de la política al derecho".[2]

A través de un detenido análisis, Burdeau concibe que la Constitución es el estatuto del Poder.  Por un lado, la Constitución vincula el Poder a la idea del Derecho.  Idea del Derecho que se plasma en la organización y el funcionamiento de las instituciones políticas del Estado, al mismo tiempo que crea los supuestos para el ejercicio legítimo del Poder, en otras palabras, se institucionaliza el Poder del Estado; esto, a su vez, trae la institucionalización de los gobernantes, pues el estatuto constitucional establece las reglas para el ejercicio concreto del Poder, con arreglo a las cuales deben actuar los gobernantes: por eso la Constitución es también el estatuto de los gobernantes.

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¿Qué es una Constitución?

Escrito por Hernán Salgado P..

¿Qué es una Constitución?

¿Qué es una Constitución?, viene a ser una pregunta recurrente. Ya en el siglo XIX un jurista y político alemán Lassalle hizo célebre una conferencia que se centró en este interrogante y con penetración señaló cuestiones siempre presentes en la materia, destacando la importancia de los factores reales de poder que rigen en un país.[1]

El estudio de la Constitución ha dado lugar a diversas doctrinas y a numerosos conceptos.  Para lograr conocer y aprehender la sustancia constitucional, algunos juristas han propugnado la creación de una disciplina especializada y autónoma que permita profundizar el estudio sobre la Constitución, al igual de lo que ocurre con la Teoría General del Estado.

Tal es el caso del jurista alemán Carl Schmitt, quien fue uno de los primeros en formular una Teoría de la Constitución como disciplina autónoma y bajo esta denominación publicó -en 1928- la primera edición de su célebre obra. Igual lo hará, posteriormente,  Karl Loewenstein.  Sin embargo, el estudio de la Constitución si bien se ha desarrollado no ha conformado una rama independiente, sigue siendo parte esencial del Derecho Constitucional.[2]

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Contenido sustantivo de la Constitución

Escrito por Hernán Salgado P..

Contenido sustantivo de la Constitución

De modo tradicional se ha explicado que la Constitución se divide en dos partes: dogmática y orgánica, lo que supone un doble objeto. Si bien este esquema facilita la comprensión no se debe pensar que las dos partes están separadas, menos aisladas, pues están fusionadas y son interdependientes, lo uno determina lo otro, de tal modo que sería erróneo proceder a separarlas.  Del mismo modo que la ciencia del Derecho es una sola, la Constitución, igualmente, forma una unidad. Este doble objeto puede ser resumido así:

1. La Constitución por un lado enuncia y consagra los principios superiores que deben guiar la acción de los poderes públicos. Estos principios se construyen a partir de los valores que posee la comunidad política. Ello implica reconocer los derechos y libertades de los gobernados, punto central de toda la organización institucional que el poder constituyente establece y verdadero eje para el funcionamiento. Tradicionalmente ha sido llamada parte dogmática de la Constitu­ción.