Sígueme en:

  • Prof. Hernán Salgado junto con el Juez de la Corte IDH Eduardo Ferrer
  • Dra. Mariela Morales del Instituto Max Planck, Pablo Saavedra Secretario de la Corte IDH y el Prof. Hernán Salgado
  • Profesor Hernán Salgado en el VI Congreso Mexicano de Derecho Procesal Constitucional
  • Hernán Salgado Pesantes junto a Claudia Salgado
  • El Profesor Hernán Salgado Pesantes junto al Profesor Luigi Ferrajoli
  • Prof. Salgado junto al Prof. Allan Brewer de Venezuela
  • Congreso de Derecho Procesal Constitucional, en Bucaramanga, Colombia 2016

Entrevistas

Imprimir
PDF

‘Cambiar la OEA es una tarea difícil que requiere el consenso de todos los Estados’, dice Hernán Salgado

Escrito por Administrador.

‘Cambiar la OEA es una tarea difícil que requiere el consenso de todos los Estados’, dice Hernán Salgado

Frente a las declaraciones del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de cambiar o desaparecer la OEA en función de una nueva época, el ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Hernán Salgado, dijo que es positivo que en esta época se pretendan cambios pero al mismo tiempo aseguró que cambiar una institución “debe pensarse bien”. En una entrevista con Ecuavisa, Salgado recalcó que modificar la OEA es una idea antigua, no nueva, pero resulta una tarea difícil porque requiere del consenso de todos los estados. “De cambiar el funcionamiento de un organismo burocrático a nivel interamericano a modificar el sistema interamericano de Derechos Humanos hay una gran distancia”. A partir de 1978 se ha ido modificando por sí sola tanto la Corte Interamericana como la Comisión Interamericana.

Imprimir
PDF

Ecuavisa entrevista a H.Salgado: La CIDH es autónoma y nadie puede inmiscuirse

Escrito por Hernán Salgado P..

f

Imprimir
PDF

ENTREVISTA AL DR. HERNÁN SALGADO PESANTES

Escrito por Administrador.

ENTREVISTA AL DR. HERNÁN SALGADO PESANTES

Realizada por la Dra. Eugenia Silva para la Revista Novedades Jurídicas, No. 56 de febrero 2011

 

1) Doctor su origen es cuencano, coméntenos de su infancia y su familia.

Nací en Cuenca en 1939, para entonces la ciudad era pequeña en extensión y población, donde  era común que todos conocieran a todos, incluso los habitantes de los valles azuayos estaban vinculados con la ciudad. Según mis vivencias, en el ambiente cuencano predominaban la religiosidad, la erudición -en el sentido de querer saber de todo- y la poesía. Mucho tomé de lo primero, poco de lo último. Quizá para ello contribuyó el hecho de que mi abuela materna fuera sobrina de Julio María Matovelle, cuya evocación estuvo presente. Desde mis primeras letras me aferré a los libros, los cuales ejercieron en mi una suerte de fascinación.

 

2) Realizó sus estudios primarios en Cuenca en el Colegio San José de la Salle, la secundaria la concluyó en la ciudad de Guayaquil, cuéntenos alguna anécdota de ese periodo de su vida.

Siempre he recordado con gratitud a la Escuela de los Hermanos de la Salle donde inicié mi aprendizaje que años después comprendería que fue integral, al incluir además de los saberes humanos la dimensión espiritual sintetizada en la ética y moral cristianas. Estimulado con algunas condecoraciones pasé a estudiar con los lasallanos de Guayaquil, ciudad en la que vivían numerosos familiares. Los últimos años de colegio los hice en el Nacional Vicente Rocafuerte.