Sígueme en:

  • Prof. Hernán Salgado junto con el Juez de la Corte IDH Eduardo Ferrer
  • Dra. Mariela Morales del Instituto Max Planck, Pablo Saavedra Secretario de la Corte IDH y el Prof. Hernán Salgado
  • Profesor Hernán Salgado en el VI Congreso Mexicano de Derecho Procesal Constitucional
  • Hernán Salgado Pesantes junto a Claudia Salgado
  • El Profesor Hernán Salgado Pesantes junto al Profesor Luigi Ferrajoli
  • Prof. Salgado junto al Prof. Allan Brewer de Venezuela
  • Congreso de Derecho Procesal Constitucional, en Bucaramanga, Colombia 2016

Entrevistas

Imprimir
PDF

El Dr. Hernán Salgado Pesantes habla en Ecuavisa respecto a la solicitud de medidas cautelares de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana

Escrito por H.Salgado.

El Dr. Hernán Salgado Pesantes habla en Ecuavisa respecto a la solicitud de medidas cautelares de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana (1m21s)

Imprimir
PDF

Entrevista "El ruido no hace bien, el bien no hace ruido"

Escrito por H.Salgado.

 

Imprimir
PDF

Entrevista sobre enmiendas constitucionales

Escrito por H.Salgado.

El Dr. Rafael Oyarte, Dr. Gustavo Medina y Vía telefónica Dr. Hernán Salgado analizan los cambios constitucionales, mal llamadas enmiendas, tienen un giro acomodaticio a favor del gobierno. ¿Qué institución republicana puede derogarlas? ¿Qué cambios constitucionales podría perseguir el gobierno en este año electoral?

Imprimir
PDF

ENTREVISTA EL COMERCIO: Ley de medios no ofrece independencia

Escrito por Hernán Salgado Pesantes.

Ley de medios no ofrece independencia

ENTREVISTA Hernán Salgado / Ex Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

 

¿La comunicación es un servicio público o un derecho que consta en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos?

Aquí hay una gran confusión al querer pensar que los derechos humanos tengan la calidad de funciones públicas. Cuando hablamos de función pública estamos enfocando al Estado. Cuando hablamos de DD.HH. estamos invocando a las personas. Los DD.HH. son propios de las personas y no del Estado. El Estado debe cuidar que todos los ciudadanos tengamos la libertad de expresión, que todos podamos informar y recibir información. No debe intervenir en el derecho mismo de la gente.

¿Por qué los derechos humanos y la libertad de expresión, como parte de ellos, tienen prelación sobre otras normas de la Constitución?

Los DD.HH. están basados en la dignidad de las personas y como tales son anteriores a cualquier organización de la sociedad, a la organización estatal misma. Por lo tanto, siendo inherentes a la persona, estos deben ser respetados universalmente.

¿La Constitución y los convenios internacionales en esta materia están por encima de la Ley de Comunicación?

Naturalmente que sí, porque quizá la única concepción dentro del ordenamiento jurídico que prima sobre todas las cosas es el ser humano, que es el principio y el fin de todo. Por eso es que el ser humano debe estar por encima de todo ordenamiento jurídico.