Sígueme en:

  • Prof. Hernán Salgado junto con el Juez de la Corte IDH Eduardo Ferrer
  • Dra. Mariela Morales del Instituto Max Planck, Pablo Saavedra Secretario de la Corte IDH y el Prof. Hernán Salgado
  • Profesor Hernán Salgado en el VI Congreso Mexicano de Derecho Procesal Constitucional
  • Hernán Salgado Pesantes junto a Claudia Salgado
  • El Profesor Hernán Salgado Pesantes junto al Profesor Luigi Ferrajoli
  • Prof. Salgado junto al Prof. Allan Brewer de Venezuela
  • Congreso de Derecho Procesal Constitucional, en Bucaramanga, Colombia 2016
Imprimir
PDF

Un radical proyecto de reformas

Escrito por Hernán Salgado Pesantes.

Un radical proyecto de reformas


Hay que recordar, además, que desde 2012 nuestro país planteó un radical proyecto de reformas para la Comisión Interamericana cuyos ejes eran: eliminar las medidas cautelares que, a entender del Gobierno, la Comisión se había arrogado; que el financiamiento de las relatorías (que existen en número de 8) sean realizadas con los fondos de la OEA y de forma igual, esto para impedir que hayan relatorías especiales como aquella de la libertad de expresión (que recibe numerosas donaciones que le permiten una mayor cobertura para proteger dicho derecho), en último momento incluso se habló que únicamente los países integrantes del Pacto de San José debían aportar (cuestión que incomodó a algunos Estados que siempre han considerado que no pueden dar una cuota mayor para el financiamiento ni de la OEA ni de sus órganos).

 

A la fecha, es conocido que las pretendidas reformas no se realizaron –la opinión pública interna e internacional hablan de un fracaso-; lo que está claro es que aquellas sirvieron para cohesionar numerosos apoyos tanto a la Comisión como al Sistema Interamericano (incluida la Corte IDH). El Sistema regional ha salido fortalecido y es lamentable que nuestro país que se ha caracterizado por ser respetuoso de los derechos humanos, en el cual la violación a los derechos se da en menor número que otros de la región, quede en la mira de gobiernos y ciudadanos del mundo como un Estado que no protege los derechos y libertades, que quiere limitar y poner obstáculos al desarrollo del Sistema Interamericano y a sus dos órganos, sin comprender la progresividad que caracteriza al avance de los derechos humanos.

 

Finalmente, puedo señalar por experiencia que aquellos países que exigen reformas a la Convención y a sus dos órganos es por que se sienten molestos por las actuaciones de la Comisión y Corte Interamericanas, y seguramente sus gobiernos son autoritarios bajo una fachada democrática (fue el caso –lamentable por cierto- del presidente peruano Fujimori, quien a pesar de sus ejecutorias políticas quedó para la historia como un enemigo de los derechos y libertades). En los casos de dictaduras, naturalmente, la violación de derechos se da sin tapujos.

 

 

Texto del Artículo 25 del Reglamento de la Comisión Interamericana de

Derechos Humanos sobre medidas cautelares

 

 

1.         En situaciones de gravedad y urgencia la Comisión podrá, a iniciativa propia o a solicitud de parte, solicitar que un Estado adopte medidas cautelares para prevenir daños irreparables a las personas o al objeto del proceso en conexión con una petición o caso pendiente.

 

2.         En situaciones de gravedad y urgencia la Comisión podrá, a iniciativa propia o a solicitud de parte, solicitar que un Estado adopte medidas cautelares a fin de prevenir daños irreparables a personas que se encuentren bajo la jurisdicción de éste, en forma independiente de cualquier petición o caso pendiente.

 

3.         Las medidas a las que se refieren los incisos 1 y 2 anteriores podrán ser de naturaleza colectiva a fin de prevenir un daño irreparable a las personas debido a su vínculo con una organización, grupo o comunidad de personas determinadas o determinables.

 

4.         La Comisión considerará la gravedad y urgencia de la situación, su contexto, y la inminencia del daño en cuestión al decidir sobre si corresponde solicitar a un Estado la adopción de medidas cautelares.  La Comisión también tendrá en cuenta:

a.       si se ha denunciado la situación de riesgo ante las autoridades pertinentes o los motivos por los cuales no hubiera podido hacerse;

b.      la identificación individual de los potenciales beneficiarios de las medidas cautelares o la determinación del grupo al que pertenecen; y

c.      la expresa conformidad de los potenciales beneficiarios cuando la solicitud sea presentada a la Comisión por un tercero, salvo en situaciones en las que la ausencia de consentimiento se encuentre justificada.

 

5.         Antes de solicitar medidas cautelares, la Comisión requerirá al Estado involucrado información relevante, a menos que la urgencia de la situación justifique el otorgamiento inmediato de las medidas.

 

6.         La Comisión evaluará con periodicidad la pertinencia de mantener la vigencia de las medidas cautelares otorgadas.

 

7.         En cualquier momento, el Estado podrá presentar una petición debidamente fundada a fin de que la Comisión deje sin efecto la solicitud de adopción de medidas cautelares.  La Comisión solicitará observaciones a los beneficiarios o sus representantes antes de decidir sobre la petición del Estado. La presentación de dicha petición no suspenderá la vigencia de las medidas cautelares otorgadas.

 

8.         La Comisión podrá requerir a las partes interesadas información relevante sobre cualquier asunto relacionado con el otorgamiento, observancia y vigencia de las medidas cautelares.  El incumplimiento sustancial de los beneficiarios o sus representantes con estos requerimientos, podrá ser considerado como causal para que la Comisión deje sin efecto la solicitud al Estado de adoptar medidas cautelares.  Respecto de medidas cautelares de naturaleza colectiva, la Comisión podrá establecer otros mecanismos apropiados para su seguimiento y revisión periódica.

 

9.         El otorgamiento de esas medidas y su adopción por el Estado no constituirá prejuzgamiento sobre la violación de los derechos protegidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros instrumentos aplicables.

 

Hernán SalgadoPesantes

Profesor de Derecho Constitucional

y de Derechos Humanos

Ex Presidente y Juez de la Corte Interamericana de DH.