Sígueme en:

  • Prof. Hernán Salgado junto con el Juez de la Corte IDH Eduardo Ferrer
  • Dra. Mariela Morales del Instituto Max Planck, Pablo Saavedra Secretario de la Corte IDH y el Prof. Hernán Salgado
  • Profesor Hernán Salgado en el VI Congreso Mexicano de Derecho Procesal Constitucional
  • Hernán Salgado Pesantes junto a Claudia Salgado
  • El Profesor Hernán Salgado Pesantes junto al Profesor Luigi Ferrajoli
  • Prof. Salgado junto al Prof. Allan Brewer de Venezuela
  • Congreso de Derecho Procesal Constitucional, en Bucaramanga, Colombia 2016
Imprimir
PDF

Las medidas cautelares en la Convención Americana

Escrito por Hernán Salgado Pesantes.

Las medidas cautelares en la Convención Americana

Estos aspectos vemos que se dan también en los procedimientos internacionales. Así, es recogido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Carta Magna de nuestro continente. Al respecto dice el párrafo segundo del Art. 63:

2. En casos de extrema gravedad y urgencia, y cuando se haga necesario evitar daños irreparables a las personas, la Corte [Interamericana de DH.], en los asuntos que esté conociendo, podrá tomar las medidas provisionales que considere pertinentes. Si se tratare de asuntos que aún no estén sometidos a su conocimiento, podrá actuar a solicitud de la Comisión.”

 

Esta disposición consta entre los artículos que se refieren a la “Competencia y Funciones” de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Sección 2 del Capítulo VIII). Y, de aquí se deriva la discusión de si la Comisión IDH tiene igualmente potestad para dictar medidas cautelares, pues no existe en la Convención Americana un precepto similar cuando se refiere a las “Funciones” de la Comisión en los Arts. 41-43 (Sección 2 del Capítulo VII); tampoco lo hay en las disposiciones restantes que regulan la “Competencia” y el “Procedimiento” de este órgano.

Quien no esté familiarizado con el manejo de tratados internacionales ni conozca rudimentos de hermenéutica jurídica va a concluir que, por las razones que acabamos de señalar, la Comisión IDH no posee la facultad de dictar medidas cautelares, lo cual sería una conclusión apresurada o que esconde algún interés político.