Sígueme en:

  • Prof. Hernán Salgado junto con el Juez de la Corte IDH Eduardo Ferrer
  • Dra. Mariela Morales del Instituto Max Planck, Pablo Saavedra Secretario de la Corte IDH y el Prof. Hernán Salgado
  • Profesor Hernán Salgado en el VI Congreso Mexicano de Derecho Procesal Constitucional
  • Hernán Salgado Pesantes junto a Claudia Salgado
  • El Profesor Hernán Salgado Pesantes junto al Profesor Luigi Ferrajoli
  • Prof. Salgado junto al Prof. Allan Brewer de Venezuela
  • Congreso de Derecho Procesal Constitucional, en Bucaramanga, Colombia 2016
Imprimir
PDF

NATURALEZA DE LAS MEDIDAS CAUTELARES Y LA COMISIÓN IDH

Escrito por Hernán Salgado Pesantes.

NATURALEZA DE LAS MEDIDAS CAUTELARES Y LA COMISIÓN IDH

Como se sabe, al examinar la naturaleza de las medidas cautelares podemos concluir que son instrumentos jurídicos necesarios para conceder –a pedido de la parte que se cree perjudicada- una protección inicial mientras se desarrolla un proceso. Y, la medida cautelar se vuelve más necesaria en los casos en que existe una vulneración de los derechos y libertades constitucionales de una persona; lo que se busca es dar una protección oportuna para evitar un daño mayor, que puede ser irreversible.

Lo expresado puede verse con claridad en la acción de amparo (o de protección, como se la llama en Chile y en Ecuador); en esta garantía jurisdiccional, la interposición de la acción generalmente va acompañada de la petición de una medida cautelar. Incluso, la Constitución ecuatoriana vigente permite que una medida cautelar se la interponga de manera independiente, separada de la respectiva acción, cuestión ésta que en mi criterio no es el procedimiento adecuado por diversas razones (que no es el momento de examinarlas). [1] En cuanto a la medida cautelar hay que tener presente que: 1) ésta no prejuzga el fondo del asunto que se controvierte y es objeto del proceso, por tanto no significa dar la razón a quien la solicitó; 2) la medida cautelar tiene un carácter temporal, es decir es provisional, porque se quiere –dadas las circunstancias de un caso- evitar que la persona que reclama una posible violación de sus derechos sufra un daño mayor.

 


[1] Art. 87 de la Constitución vigente. También muchas legislaciones aceptan la interposición de medidas cautelares en los procesos contenciosos administrativos.