Sígueme en:

  • Prof. Hernán Salgado junto con el Juez de la Corte IDH Eduardo Ferrer
  • Dra. Mariela Morales del Instituto Max Planck, Pablo Saavedra Secretario de la Corte IDH y el Prof. Hernán Salgado
  • Profesor Hernán Salgado en el VI Congreso Mexicano de Derecho Procesal Constitucional
  • Hernán Salgado Pesantes junto a Claudia Salgado
  • El Profesor Hernán Salgado Pesantes junto al Profesor Luigi Ferrajoli
  • Prof. Salgado junto al Prof. Allan Brewer de Venezuela
  • Congreso de Derecho Procesal Constitucional, en Bucaramanga, Colombia 2016
Imprimir
PDF

ENTREVISTA EL COMERCIO: Ley de medios no ofrece independencia

Escrito por Hernán Salgado Pesantes.

Ley de medios no ofrece independencia

ENTREVISTA Hernán Salgado / Ex Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

 

¿La comunicación es un servicio público o un derecho que consta en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos?

Aquí hay una gran confusión al querer pensar que los derechos humanos tengan la calidad de funciones públicas. Cuando hablamos de función pública estamos enfocando al Estado. Cuando hablamos de DD.HH. estamos invocando a las personas. Los DD.HH. son propios de las personas y no del Estado. El Estado debe cuidar que todos los ciudadanos tengamos la libertad de expresión, que todos podamos informar y recibir información. No debe intervenir en el derecho mismo de la gente.

¿Por qué los derechos humanos y la libertad de expresión, como parte de ellos, tienen prelación sobre otras normas de la Constitución?

Los DD.HH. están basados en la dignidad de las personas y como tales son anteriores a cualquier organización de la sociedad, a la organización estatal misma. Por lo tanto, siendo inherentes a la persona, estos deben ser respetados universalmente.

¿La Constitución y los convenios internacionales en esta materia están por encima de la Ley de Comunicación?

Naturalmente que sí, porque quizá la única concepción dentro del ordenamiento jurídico que prima sobre todas las cosas es el ser humano, que es el principio y el fin de todo. Por eso es que el ser humano debe estar por encima de todo ordenamiento jurídico.

 

¿Cuáles son las principales preocupaciones que Ud. tiene con esta Ley vigente ?

Esta Ley de Comunicación tiene aspectos positivos como el afán democratizador, la protección a los comunicadores sociales, el que no haya monopolios. Sin embargo, junto a estos aspectos lamentablemente hay otros que desdicen esa finalidad. En mi criterio uno de los puntos criticables es esto del linchamiento mediático, que es un concepto demasiado subjetivo, que no va con la libertad de expresión y de opinión. Lo que va a servir es de presión, de censura previa.

¿La figura del linchamiento mediático figura en alguna normativa internacional?

No conozco en absoluto ninguna otra legislación que tenga una norma parecida. Es una novedad que se ha impuesto aquí en el país y que va a causar gran daño, porque todo concepto en materia jurídica que es ambiguo, que no tiene precisión, que puede parecer una cosa u otra cosa, es riesgoso. Va a constituir una censura previa.

¿Cómo funcionaría la acción concertada de los medios para linchar a alguien?

Justamente ahí reside la subjetividad, ahí está el gran peligro de esta disposición. Me temo que el descubrir cuestiones que impliquen corrupción, el señalar constantemente estos hechos va a caer en esta disposición del linchamiento mediático.

¿Y el proceso administrativo que una autoridad surgida desde Ejecutivo puede llegar a imponer a los medios?

Este es otro peligro que ya se había señalado. No es aceptable porque justamente si se quiere que haya imparcialidad en la crítica, en los análisis de cualquier infracción que puedan cometer los medios, ese órgano debe ser imparcial del Ejecutivo. Además, se ha agregado esta figura que complica más: el Superintendente de Comunicación. Esto significa claramente que la comunicación, el derecho finalmente de expresión y opinión, está en manos estatales.

HOJA DE VIDA Su trayectoria. Fue magistrado de la antigua Corte Suprema de Justicia. Ex vocal del Tribunal de Garantías Constitucionales y actualmente es catedrático universitario. También fue Presidente de la Corte Interamericana de DD.HH.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/politica/LeyDeComunicacion-CIDH-medios-libertad-expresion-HernanSalgado-independencia_0_947905261.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com