Sígueme en:

  • Prof. Hernán Salgado junto con el Juez de la Corte IDH Eduardo Ferrer
  • Dra. Mariela Morales del Instituto Max Planck, Pablo Saavedra Secretario de la Corte IDH y el Prof. Hernán Salgado
  • Profesor Hernán Salgado en el VI Congreso Mexicano de Derecho Procesal Constitucional
  • Hernán Salgado Pesantes junto a Claudia Salgado
  • El Profesor Hernán Salgado Pesantes junto al Profesor Luigi Ferrajoli
  • Prof. Salgado junto al Prof. Allan Brewer de Venezuela
  • Congreso de Derecho Procesal Constitucional, en Bucaramanga, Colombia 2016
Imprimir
PDF

AMÉRICA DE LOS DERECHOS: ARTS. 8 – 25 y 27

Escrito por Hernán Salgado Pesantes.

AMÉRICA DE LOS DERECHOS: ARTS. 8 – 25 y 27

 

INTRODUCCIÓN

La Convención Americana busca crear las condiciones necesarias para que los derechos y libertades del Continente alcancen un mayor respeto y un ejercicio pleno. Así lo expresa su Preámbulo (párrafo cuarto). Tal propósito se inscribe en el marco de las instituciones democráticas que han sido estatuidas en nuestro Continente. El objetivo es consolidar “un régimen de libertad personal y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales” del ser humano (primer párrafo del Preámbulo).

Imprimir
PDF

Sobre Justicia Constitucional

Escrito por Hernán Salgado Pesantes.

Sobre Justicia Constitucional

 

Vale recordar que los miembros del actual Tribunal Constitucional fueron designados por los legisladores del Congreso Nacional de 2007. Este Tribunal –en 2008- se convertiría por obra de un voluntarismo político, como preconizaba Carl Schmitt, en la “nueva” Corte Constitucional que administra la Justicia Constitucional. Sus decisiones favorecen las tesis del Ejecutivo e incurren en graves contradicciones con violación de la propia Constitución 2008. Hace tiempo olvidaron que son los guardianes de la Constitución, han preferido repetir con el Juez Charles Evans Hughes (1908), que: “Nosotros estamos sometidos a una Constitución, pero la Constitución es aquello que los jueces dicen que es”.

Imprimir
PDF

Derecho Constitucional y Constitución

Escrito por Hernán Salgado Pesantes.


Derecho Constitucional y Constitución

 

El Derecho Constitucional busca un equilibrio entre la autoridad, el orden y la libertad, pues no son buenos ni la anarquía que destruye el orden ni el autoritarismo que termina con la libertad.

El movimiento constitucionalista luchó por limitar el poder de los gobernantes y sentar las bases de un convivir democrático, es decir tolerante y pluralista, donde impere la dignidad humana.

Imprimir
PDF

ENTREVISTA AL DR. HERNÁN SALGADO PESANTES

Escrito por Administrador.

ENTREVISTA AL DR. HERNÁN SALGADO PESANTES

Realizada por la Dra. Eugenia Silva para la Revista Novedades Jurídicas, No. 56 de febrero 2011

 

1) Doctor su origen es cuencano, coméntenos de su infancia y su familia.

Nací en Cuenca en 1939, para entonces la ciudad era pequeña en extensión y población, donde  era común que todos conocieran a todos, incluso los habitantes de los valles azuayos estaban vinculados con la ciudad. Según mis vivencias, en el ambiente cuencano predominaban la religiosidad, la erudición -en el sentido de querer saber de todo- y la poesía. Mucho tomé de lo primero, poco de lo último. Quizá para ello contribuyó el hecho de que mi abuela materna fuera sobrina de Julio María Matovelle, cuya evocación estuvo presente. Desde mis primeras letras me aferré a los libros, los cuales ejercieron en mi una suerte de fascinación.

 

2) Realizó sus estudios primarios en Cuenca en el Colegio San José de la Salle, la secundaria la concluyó en la ciudad de Guayaquil, cuéntenos alguna anécdota de ese periodo de su vida.

Siempre he recordado con gratitud a la Escuela de los Hermanos de la Salle donde inicié mi aprendizaje que años después comprendería que fue integral, al incluir además de los saberes humanos la dimensión espiritual sintetizada en la ética y moral cristianas. Estimulado con algunas condecoraciones pasé a estudiar con los lasallanos de Guayaquil, ciudad en la que vivían numerosos familiares. Los últimos años de colegio los hice en el Nacional Vicente Rocafuerte.