Sígueme en:

  • Prof. Hernán Salgado junto con el Juez de la Corte IDH Eduardo Ferrer
  • Dra. Mariela Morales del Instituto Max Planck, Pablo Saavedra Secretario de la Corte IDH y el Prof. Hernán Salgado
  • Profesor Hernán Salgado en el VI Congreso Mexicano de Derecho Procesal Constitucional
  • Hernán Salgado Pesantes junto a Claudia Salgado
  • El Profesor Hernán Salgado Pesantes junto al Profesor Luigi Ferrajoli
  • Prof. Salgado junto al Prof. Allan Brewer de Venezuela
  • Congreso de Derecho Procesal Constitucional, en Bucaramanga, Colombia 2016
Imprimir
PDF

Rechazo a las medidas cautelares de la Comisión

Escrito por Hernán Salgado Pesantes.

Rechazo a las medidas cautelares de la Comisión

Lo expresado sucedió en Venezuela con el gobierno del presidente Chávez, cuando en 2004 desconoció las medidas cautelares que la Comisión había dictado a favor de periodistas y medios de comunicación social. Desde entonces dicho gobernante ha criticado con dureza esta “arrogación” de funciones, que culminó con la denuncia o retiro de la Convención Americana en abril de 2012. Este hecho se repitió en el Ecuador con el gobierno del presidente Rafael Correa, en el problema judicial que tuviera con el diario “El Universo” y las medidas cautelares dictadas por la Comisión en este caso.

Quizá valga recordar las circunstancias en que se dieron tales medidas protectoras. El 24 de octubre de 2011 el periodista E.Palacio y los tres directivos de “El Universo” (César, Nicolás y Carlos Pérez) interpusieron una petición o demanda en la Comisión Interamericana señalando las violaciones de sus derechos a la libertad de expresión, entre otras, y pidieron al mismo tiempo medidas cautelares frente a la gravedad de las sanciones que les fueron impuestas en la primera y segunda instancias judiciales, y que después fueron ratificadas por los jueces penales de la Corte Nacional. Las sanciones eran: condena penal de tres años para el periodista y los tres directivos; una condena civil exorbitante de cuarenta millones de dólares, incluyendo al propio diario “El Universo”.

Imprimir
PDF

Razón de ser de las medidas cautelares de la Comisión

Escrito por Hernán Salgado Pesantes.

Razón de ser de las medidas cautelares de la Comisión

Para una comprensión completa de esta cuestión –que es de carácter jurídico- hay que proceder a revisar en su integralidad el texto de la Convención Americana o Pacto de San José, considerándola un todo orgánico y sistemático (como ocurre con la Constitución), así se podrá captar su real espíritu; tomar las normas aisladas pueden inducir a equívocos como ocurre en el presente caso.

Comenzaré señalando que el Art. 1 de la Convención trae la obligación ineludible para los Estados partes de respetar los derechos y libertades de toda persona sujeta a su jurisdicción (no sólo de los nacionales). Para el cumplimiento de esta obligación –de alcance amplio- la Convención dispone en el Art. 33 que la Comisión y la Corte Interamericanas son competentes para conocer de dicho cumplimiento.

Imprimir
PDF

Las medidas cautelares en la Convención Americana

Escrito por Hernán Salgado Pesantes.

Las medidas cautelares en la Convención Americana

Estos aspectos vemos que se dan también en los procedimientos internacionales. Así, es recogido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Carta Magna de nuestro continente. Al respecto dice el párrafo segundo del Art. 63:

2. En casos de extrema gravedad y urgencia, y cuando se haga necesario evitar daños irreparables a las personas, la Corte [Interamericana de DH.], en los asuntos que esté conociendo, podrá tomar las medidas provisionales que considere pertinentes. Si se tratare de asuntos que aún no estén sometidos a su conocimiento, podrá actuar a solicitud de la Comisión.”

Imprimir
PDF

NATURALEZA DE LAS MEDIDAS CAUTELARES Y LA COMISIÓN IDH

Escrito por Hernán Salgado Pesantes.

NATURALEZA DE LAS MEDIDAS CAUTELARES Y LA COMISIÓN IDH

Como se sabe, al examinar la naturaleza de las medidas cautelares podemos concluir que son instrumentos jurídicos necesarios para conceder –a pedido de la parte que se cree perjudicada- una protección inicial mientras se desarrolla un proceso. Y, la medida cautelar se vuelve más necesaria en los casos en que existe una vulneración de los derechos y libertades constitucionales de una persona; lo que se busca es dar una protección oportuna para evitar un daño mayor, que puede ser irreversible.

Lo expresado puede verse con claridad en la acción de amparo (o de protección, como se la llama en Chile y en Ecuador); en esta garantía jurisdiccional, la interposición de la acción generalmente va acompañada de la petición de una medida cautelar. Incluso, la Constitución ecuatoriana vigente permite que una medida cautelar se la interponga de manera independiente, separada de la respectiva acción, cuestión ésta que en mi criterio no es el procedimiento adecuado por diversas razones (que no es el momento de examinarlas). [1]